- Estados Unidos promete proteger su tecnología avanzada para evitar riesgos a su seguridad.
- Critica a China por prácticas comerciales injustas.
- Discutieron temas como Taiwán, inteligencia artificial y la crisis climática.
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, anunció tras reunirse en Pekín con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, que Estados Unidos seguirá protegiendo su tecnología avanzada para resguardar la seguridad nacional. Sullivan también criticó las políticas comerciales de China, calificándolas de injustas y contrarias a la economía de mercado.
En un comunicado, la Casa Blanca destacó que ambos países trataron varios temas de interés común, como la necesidad de realizar una llamada entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping en las próximas semanas.
Sullivan subrayó que EE.UU. tomará medidas para evitar que su tecnología avanzada se use de manera que pueda comprometer la seguridad nacional, sin limitar excesivamente la inversión o el comercio. También expresó su preocupación por las prácticas comerciales de China, que han sido acusadas de entrar en mercados estratégicos como las energías renovables y los coches eléctricos con precios artificialmente bajos.
Además, discutieron la cooperación para reducir el flujo de drogas sintéticas a EE.UU., la repatriación de migrantes chinos indocumentados y la necesidad de mantener la estabilidad en Taiwán. China, por su parte, solicitó a EE.UU. detener la venta de armas a la isla.
Otros temas abordados fueron la crisis climática, la inteligencia artificial, y las tensiones en el mar de China Meridional y en Corea del Norte, reflejando la complejidad de la relación entre ambas potencias.