El Secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, ha revocado un acuerdo de culpabilidad con Khalid Sheikh Mohammed y dos cómplices acusados de los atentados del 11 de septiembre. El acuerdo, que buscaba evitar la pena de muerte a cambio de una posible cadena perpetua, fue cancelado este viernes.
Detalles:
- Revocación del Acuerdo:
El Secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha cancelado el acuerdo de culpabilidad con Khalid Sheikh Mohammed, el principal sospechoso de los atentados del 11-S, y con Walid Muhammad Salih Mubarak Bin ‘Attash y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi. Este acuerdo pretendía asegurar que se declararan culpables a cambio de eliminar la pena de muerte, y podría haber llevado a una sentencia de cadena perpetua. - Contexto del Caso:
Mohammed, actualmente detenido en Guantánamo, está acusado de planear los ataques del 11 de septiembre que causaron casi 3.000 muertes y llevaron a la guerra en Afganistán. La prisión de Guantánamo, establecida por el presidente George W. Bush, tuvo hasta 800 prisioneros y ahora alberga a 30. - Interrogatorios Controversiales:
Los interrogatorios de Mohammed han sido muy controvertidos. Un informe del Senado en 2014 reveló que fue sometido a ahogamiento simulado al menos 183 veces durante su interrogatorio. - Proceso Judicial:
Mohammed, Bin ‘Attash y al Hawsawi enfrentaron cargos en 2008 y nuevamente en 2012. La decisión de revocar el acuerdo podría afectar el futuro del juicio en su contra.