El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a 24 personas vinculadas al Cártel de Sinaloa y a la banca clandestina china por su participación en el lavado de dinero del narcotráfico. Esta acusación, inicialmente presentada el 4 de abril, se hizo pública el 18 de junio por el fiscal federal del Distrito Central de California, Martin Estrada.
La “Operación Fortune Runner” fue una investigación de cuatro años que desmanteló una red de lavado de dinero en California. Las autoridades incautaron USD 5 millones, 136 kilos de cocaína, 41 kilos de metanfetamina, 20 kilos de psilocibina, tres mil pastillas de éxtasis, tres rifles y ocho pistolas semiautomáticas.
Anne Milgram, administradora de la DEA, explicó que esta red ayudaba al Cártel de Sinaloa a mover sus ganancias a México utilizando casas de cambio clandestinas chinas debido a las restricciones del gobierno chino sobre la fuga de capitales. Los corredores de divisas en EE.UU. facilitaban estas transacciones.
Principales acusados
El principal acusado es Edgar Joel Martínez Reyes, de 45 años, residente en el este de Los Ángeles, quien supuestamente lavaba dinero para el Cártel de Sinaloa a través de empresas de envío de dinero vinculadas a la banca clandestina china.
Otros acusados
Además de Martínez Reyes, los acusados incluyen:
- Peiji Tong
- Sai Zhang
- Chengwu He
- Bernardo Mauberis
- Panyu Zhao
- Raúl Contreras
- Guillermo Zambrano
- Luis Belandria Contreras
- Hang Su
- Jiayong Yu
- Xiaolei Ye
- Xuanyi Mu
- Shou Yang
- Óscar Eduardo Mayorga
- Diego Acosta Ovalle
- Víctor Rodríguez Trujillo
- Jiaxuan He
- Leopoldo Bernal
- Daniel González
- Julio Alexander Cabrera
- José Antonio Pardo
- Jiande Zhou
Los cargos incluyen conspiración para distribuir drogas y lavado de dinero. Los acusados enfrentan penas que van desde un mínimo de 10 años de prisión hasta cadena perpetua.