El reconocido empresario, actor y cantante Eduardo Verástegui, aspirante a la candidatura presidencial independiente, destinó 6.9 millones de pesos de sus propios ahorros para llevar a cabo la recolección de firmas en busca de respaldo para su participación en el proceso electoral. Según el informe del Instituto Nacional Electoral (INE), cada una de las 178,551 firmas obtenidas le representó un costo de aproximadamente 37 pesos.
El reporte detalla que de los 7.1 millones de pesos declarados como ingresos, 6.9 millones fueron aportados por Verástegui, mientras que 200 mil pesos provinieron de un simpatizante y 6,480 pesos de otro apoyo. El aspirante informó también sobre un excedente de 410,535.61 pesos no utilizados.
Durante el periodo legal de recolección, que abarcó desde el 19 de septiembre hasta el 6 de enero, Verástegui llevó a cabo una inversión que incluyó operativos de eventos, equipo de sonido, viáticos, traslado y hospedaje, con un total de 2.1 millones de pesos. Además, destinó 4.1 millones de pesos para propaganda utilitaria, como playeras, gorras, lonas, carteles, banderas y otros materiales identificativos, y 394 mil pesos adicionales para promoverse en redes sociales.
Este gasto de Verástegui es equivalente a lo invertido por los precandidatos presidenciales con partido, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, en la primera semana de precampañas (6.7 millones y 6.5 millones de pesos, respectivamente), según datos del INE.
Cabe destacar que el líder del extinto PES, Hugo Eric Flores, reportó gastos de 50 mil pesos para obtener ocho firmas, mientras que otros aspirantes como Rocío Gabriela González y Ulises Ruiz detallaron sus gastos en mil 700 pesos para 62 firmas y cero pesos para 90 mil firmas, respectivamente. El INE llevará a cabo una fiscalización de estos movimientos para garantizar la transparencia en los ingresos y gastos declarados por los aspirantes independientes.