- Edmundo González Urrutia y María Corina Machado planificaron los siguientes pasos en su lucha por la “soberanía popular” tras las elecciones del 28 de julio.
- La reunión, realizada en Madrid, se centró en coordinar estrategias para la próxima movilización global programada para el 28 de septiembre.
- Machado asegura que González Urrutia tomará posesión en enero, a pesar del respaldo institucional que tiene Nicolás Maduro.
Este lunes, Edmundo González Urrutia, líder de la oposición mayoritaria en Venezuela, y María Corina Machado, su principal apoyo, se reunieron para definir los próximos pasos en su lucha por la “soberanía popular”. Esta reunión sigue a las elecciones del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador, pero el antichavismo atribuye una “victoria” a González Urrutia.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora, anunció a través de la red social X que la reunión se llevó a cabo para coordinar los esfuerzos en defensa de la soberanía popular y para preparar la “movilización global” convocada para el 28 de septiembre. González Urrutia, quien se encuentra en España desde el 8 de septiembre después de solicitar asilo por la persecución política que denunció, participó en la reunión virtualmente.
Reconocimiento de González Urrutia
La PUD también señaló que la próxima manifestación buscará el reconocimiento internacional de González Urrutia como “presidente electo” y exigirá al gobierno de Maduro el fin de los “crímenes de lesa humanidad”. Aunque no se proporcionaron detalles adicionales sobre la conversación entre González Urrutia y Machado, la exdiputada afirmó que continuará luchando desde Venezuela, donde permanece en la clandestinidad.
Machado reiteró que González Urrutia asumirá el cargo el 10 de enero, cuando comienza el nuevo período presidencial de seis años. Sin embargo, aún no se han aclarado los detalles sobre cómo planea llevar a cabo esta meta, dado el sólido apoyo institucional con el que cuenta Maduro.