- El candidato de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, no pedirá asilo en ninguna embajada.
- Su abogado confirma que González Urrutia se encuentra bajo protección por seguridad.
- La orden de captura es vista como un acto de persecución política.
El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en Venezuela, Edmundo González Urrutia, no tiene intención de pedir asilo en ninguna embajada, a pesar de la orden de detención emitida en su contra el lunes. Así lo afirmó su abogado, José Vicente Haro, quien señaló que la familia del líder opositor tampoco ha considerado esta opción.
Según Haro, González Urrutia se mantiene en un lugar seguro debido a las amenazas de encarcelamiento que ha recibido desde que denunció fraude en las elecciones del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como ganador. El abogado también explicó que, por seguridad, González Urrutia no está en su residencia, aunque su esposa, Mercedes de González, permanece allí para atender a las autoridades si llegan a buscarlo.
Haro subrayó que no existe base legal para las acusaciones contra González Urrutia, las cuales incluyen “usurpación de funciones” y “conspiración”. Considera que se trata de una persecución política para silenciar al líder opositor.
Por su parte, el equipo de campaña de González Urrutia, Comando con Venezuela, calificó la orden de captura como “cobarde”, “ilegal” e “inconstitucional”. En un comunicado, el equipo denunció que el verdadero objetivo de esta medida es reprimir a los millones de venezolanos que votaron por González Urrutia, tanto dentro como fuera del país. Además, destacaron que es la primera vez en la historia de Venezuela que se emite una orden de detención contra un presidente electo.