- El opositor venezolano Edmundo González Urrutia inició una gira por Argentina, Uruguay, Panamá y República Dominicana.
- Busca consolidar apoyo internacional antes del 10 de enero, cuando planea asumir la Presidencia.
- Nicolás Maduro ofreció una recompensa de 100.000 dólares por su captura.
El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia comenzó su gira internacional este sábado en Argentina, donde se reunió con el presidente Javier Milei. La agenda también incluye visitas a Uruguay, Panamá y República Dominicana para asegurar el respaldo de los gobiernos de la región en su intención de asumir la Presidencia de Venezuela el próximo 10 de enero.
González Urrutia, exiliado en España desde septiembre, enfrenta tensiones crecientes con el chavismo, que prepara la juramentación de Nicolás Maduro tras elecciones cuya legitimidad fue ampliamente cuestionada por la oposición y la comunidad internacional.
En su paso por Argentina, González destacó el compromiso de ese país con la democracia y los derechos humanos. La visita ocurre en medio de tensiones entre los gobiernos de Argentina y Venezuela, agravadas por la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo en territorio venezolano.
Tras Buenos Aires, el opositor viajará a Montevideo para reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou, luego a Panamá, donde se encontrará con el mandatario José Raúl Mulino, y finalizará en República Dominicana, donde lo recibirá el presidente Luis Abinader.
El chavismo, por su parte, ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información sobre el paradero de González Urrutia y organiza actividades para la toma de posesión de Maduro, prevista también para el 10 de enero.