Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, debe permanecer en el tribunal de Manhattan mientras el jurado decide sobre su culpabilidad en un caso de falsificación de documentos. Este caso está relacionado con un pago de 130,000 dólares a la ex actriz porno Stormy Daniels durante su campaña presidencial de 2016.
El juez Juan Merchan ha ordenado que Trump y su equipo legal estén presentes para escuchar cualquier comunicación del jurado. Trump calificó el caso de “ridículo” y dijo que “ningún jurista piensa que debería haberse presentado”.
Este juicio es el primero de carácter penal contra un expresidente de Estados Unidos y podría influir en las elecciones presidenciales de noviembre, donde Donald Trump compite contra el presidente Joe Biden.
Las deliberaciones del jurado, que están protegidos por el anonimato, comenzaron con la revisión de testimonios e instrucciones legales. Trump, de 77 años, debe permanecer en el tribunal durante todo el proceso.
Aunque ha sido amonestado por el juez, Trump ha criticado el juicio, calificándolo de políticamente motivado y diciendo que “no hubo ningún delito”.
El veredicto debe ser unánime. Si no hay acuerdo entre los jurados, el juicio se declarará nulo y se realizará un nuevo proceso.
Trump enfrenta hasta cuatro años de prisión por cada uno de los 34 cargos si es declarado culpable, aunque es poco probable que vaya a prisión debido a la falta de antecedentes penales. Una condena no le impediría presentarse a las elecciones de noviembre.
Además de este caso, Trump enfrenta otros cargos en Washington y Georgia por conspiración para anular los resultados de las elecciones de 2020, y en Florida por llevarse documentos clasificados. Sin embargo, el juicio en Nueva York es el único que probablemente se realice antes de las elecciones.