La cadena de tiendas de descuento Dollarcity, fundada por el salvadoreño Marco Baldocchi y que ya opera en varios países de América Latina, llegará al mercado mexicano a través del impulso otorgado por su alianza con Dollarama, de Montreal.
Detalles de la alianza y expansión
Mediante un comunicado, la canadiense detalló que los planes iniciales consideran la apertura de una tienda piloto en la República Mexicana durante 2026 bajo una nueva entidad que operará con el nombre de Inversiones Comerciales Mexicanas (ICM). La nueva corporación será controlada en un 80% por Dollarama y en 19.95% por Dollarcity.
A raíz de los planes, Dollarama ha incrementado su participación en Dollarcity en 60.1%. El acuerdo también considera la opción de que la canadiense incremente su participación en la matriz Central American Retail Sourcing en 9.89% y 4.94% en ICM, hasta diciembre de 2027.
Competencia en el mercado mexicano
La nueva minorista buscará aprovechar el fuerte mercado que existe en México; sin embargo, esto también conlleva enfrentar una fuerte competencia como Bodega Aurrera, Tiendas 3B, Bara y Waldos.
Presencia actual en América Latina
Actualmente la compañía tiene 547 tiendas en América Latina. Colombia cuenta con la mayor presencia, con 324 locales; le siguen Guatemala, El Salvador y Perú con 99, 72 y 52, respectivamente.
Desempeño de Dollarama
Las ventas de la compañía con sede en Montreal, Canadá, registraron un aumento de 8.6% durante el primer trimestre fiscal que finalizó el 28 de abril, al ubicarse en 1,410 millones de dólares canadienses.
El resultado entregado por la firma para el período que concluyó el pasado 28 de abril estuvo en línea con la media de los analistas de 1,410 millones de dólares, según datos de LSEG.
Según el reporte de Dollarama, el buen paso durante el trimestre estuvo directamente vinculado a la mayor adquisición de comestibles y artículos de primera necesidad por parte de los canadienses.