La Comisión Europea instó este martes a las principales plataformas digitales a implementar medidas para combatir la desinformación durante las elecciones europeas programadas para junio.
Presentando una serie de directrices, el ejecutivo comunitario recomendó a estas empresas identificar claramente el contenido generado por inteligencia artificial, conocido como ‘deepfakes’, y asignar recursos adecuados para monitorear mensajes en todos los idiomas de la Unión Europea, abordando así los riesgos específicos en cada Estado miembro.
Además, se sugirió la colaboración de las plataformas con autoridades nacionales, expertos independientes y organizaciones civiles para contrarrestar campañas de desinformación externas antes, durante y después de las elecciones.
Otras recomendaciones incluyen proporcionar a los usuarios información oficial sobre las elecciones, ajustar los sistemas de recomendación de contenido para reducir la manipulación de los electores y etiquetar los anuncios con propósitos políticos.
Estas medidas, aunque no obligatorias, están alineadas con la Ley Europea de Servicios Digitales y la legislación propuesta sobre inteligencia artificial.
La Comisión llevará a cabo pruebas a finales de abril para evaluar la efectividad de estas medidas, seguido de una evaluación posterior a las elecciones para determinar su impacto.