Este jueves, la Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han firmado un convenio con el propósito de “institucionalizar” la coordinación entre ambos poderes en relación con las notificaciones electrónicas de las sentencias que resuelven medios de impugnación.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Marcela Guerra Castillo, ha detallado que este acuerdo guarda estrecha relación con la elección de diputados en el proceso electoral actual, buscando garantizar la correcta instalación de la próxima Legislatura.
A la par de este convenio, se ha suscrito otro en el ámbito de la cooperación académica, enfocado en la publicación de “las nuevas dimensiones de la igualdad sustantiva”. Este acuerdo tiene como objetivo la compilación de sentencias relativas a la igualdad sustantiva y las reformas que han surgido a partir de estas resoluciones.
Hace un mes, la diputada Guerra Castillo y la presidenta Magistrada del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, se reunieron para acordar la actualización de un convenio de colaboración en materia de cooperación académica y difusión de publicaciones relacionadas con las nuevas dimensiones de la igualdad sustantiva.
Desde entonces, se ha acordado la actualización de un convenio para la colaboración en la cooperación académica y difusión de publicaciones vinculadas con la igualdad sustantiva.
Este convenio no solo refuerza la cooperación académica, sino que también cumple con el anuncio previo de institucionalizar la coordinación entre la Cámara de Diputados y el TEPJF en relación con las notificaciones de las sentencias que resuelven medios de impugnación de las elecciones de diputadas y diputados federales.