- Diputados del partido Propuesta Republicana presentan proyectos de ley para retirar la pensión y la custodia de Alberto Fernández.
- La propuesta responde a acusaciones de violencia de género formuladas por su expareja.
- Los proyectos buscan imponer restricciones adicionales a expresidentes condenados por delitos.
Diputados del partido Propuesta Republicana (Pro) en Argentina han propuesto leyes para revocar la pensión y la custodia del expresidente Alberto Fernández, tras una denuncia de su expareja por presunta violencia de género. Los proyectos buscan eliminar estos privilegios para expresidentes y vicepresidentes condenados por delitos.
Una de las iniciativas, del diputado Damián Arabia, propone que se retiren todos los beneficios otorgados a los expresidentes y vicepresidentes que enfrenten procesos judiciales penales. Arabia sostiene que estos beneficios no son una jubilación, sino un privilegio que debe retirarse en caso de condena.
Por otro lado, la diputada Silvana Giudici ha impulsado una propuesta similar que también contempla la eliminación de la pensión vitalicia para presidentes condenados por delitos cometidos durante su mandato. Además, este proyecto incluye la inhabilitación para ocupar cargos públicos y la suspensión de la custodia en caso de condena.
La denuncia contra Fernández fue presentada por Fabiola Yáñez el 6 de agosto, luego de que se encontraran evidencias en el teléfono de una secretaria del expresidente que sugieren la posible comisión de “lesiones leves en contexto de violencia de género”. El juez federal Julián Ercolini ha prohibido a Fernández salir del país y ha ordenado que no se comunique con Yáñez, quien afirma estar sufriendo “terrorismo psicológico”.