- La reforma de desaparición de órganos autónomos fue aprobada con 347 votos a favor y 128 en contra.
- Las funciones de los organismos serán asumidas por secretarías federales.
- Las reservas se discutirán mañana en la Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados aprobó en lo general la eliminación de siete órganos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). La reforma recibió 347 votos a favor y 128 en contra por parte de las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
Con esta decisión, las funciones de estos organismos serán transferidas a dependencias del gobierno federal. Por ejemplo, la Secretaría de Economía asumirá las tareas de la Cofece, mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se hará cargo de algunas atribuciones del IFT.
Durante el debate, la diputada Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano, presentó una moción suspensiva argumentando que esta reforma elimina contrapesos al gobierno federal. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por la mayoría de Morena y sus aliados.
Reservas se discutirán mañana
La sesión fue suspendida y se retomará mañana para debatir las reservas. Ricardo Monreal, coordinador de Morena, adelantó que propondrán transformar al IFT y a la Cofece en organismos descentralizados, pero sin autonomía.
Monreal detalló que, aunque la Secretaría de Economía asumirá las funciones de la Cofece, se creará un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio. En cuanto al IFT, gran parte de sus facultades serán transferidas a la Agencia Digital, un nuevo ente creado tras una reciente modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública.