- Diputados aprueban ley que prohíbe cobro de comisiones por pagos con tarjetas
- Reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor para proteger a los consumidores
La Cámara de Diputados ha aprobado por unanimidad reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el objetivo de prohibir a los proveedores de bienes, productos o servicios cobrar comisiones a los consumidores cuando utilizan tarjetas de débito, crédito o medios de disposición física de recursos como forma de pago.
Según el dictamen avalado en el pleno, se ha observado que algunos establecimientos comerciales realizan cobros adicionales que pueden ir del 3 al 5 por ciento sobre el valor total de la compra o servicio, cuando el pago se realiza con tarjeta de crédito o débito. Esta práctica, considerada abusiva, incumple los contratos establecidos con las instituciones bancarias y afecta a los consumidores.
El Artículo 7 TER de la ley modificada establece explícitamente la prohibición de cobrar comisiones adicionales a los consumidores por el uso de tarjetas de pago. Además, se establecen sanciones para aquellos proveedores que incumplan con esta disposición, con multas que van desde los 701 pesos 15 centavos hasta los 2 millones 243 mil 671 pesos con 49.
Esta medida tiene como objetivo proteger los derechos de los consumidores y evitar prácticas abusivas por parte de los proveedores, garantizando transparencia y equidad en las transacciones comerciales.