La guerra en la Franja de Gaza, que lleva diez meses en curso, ha causado 39.677 muertes y ha dejado 91.645 heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.
Últimos ataques y evacuaciones
En las últimas 24 horas, se han registrado dos ataques contra familias en Gaza, que resultaron en 24 muertos y 110 heridos. Además, alrededor de 10.000 personas permanecen desaparecidas bajo los escombros, sin que los equipos de rescate puedan acceder a ellos.
Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, Israel ha intensificado su ofensiva en Gaza, forzando a la mayoría de la población a trasladarse a “zonas humanitarias” con acceso limitado a servicios básicos y bajo constante amenaza de bombardeos.
Evacuaciones y condiciones en Gaza
El Ejército israelí ha ordenado la evacuación de los barrios de Masheya y Sheikh Zayed en Beit Hanoun, en el norte de Gaza. Estas evacuaciones se han extendido a otras áreas, reduciendo las zonas seguras y forzando a miles de personas a abandonar sus hogares repetidamente. Se estima que el 90% de la población ha sido desplazada desde el comienzo de la guerra.
La ONU informa que solo el 14% de Gaza sigue libre de órdenes de evacuación. Los refugiados se concentran en la “zona humanitaria” de Mawasi, cerca de Jan Yunis, que está abarrotada y carece de agua y electricidad.
Daños a infraestructura y refugios
En el norte de Gaza, se está animando a los residentes a trasladarse a refugios en Ciudad de Gaza, donde la infraestructura ha quedado destruida. Desde el inicio del conflicto, Israel ha atacado 172 refugios, incluyendo hospitales y escuelas de la UNRWA, alegando que se utilizan como bases por milicianos palestinos.
La OMS ha registrado más de 500 ataques a hospitales y clínicas, resultando en la muerte de más de 700 personas, la mayoría desplazados que buscaban refugio.