- Una jueza federal ha emitido la primera sentencia condenatoria por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso conocido como ‘Estafa Maestra’.
- Los condenados enfrentan posibles penas de hasta 45 años de cárcel.
Tras casi un mes de juicio oral en el Centro de Justicia Federal del Altiplano, la jueza Nancy Selene Hidalgo Pérez determinó que la Fiscalía General de la República presentó pruebas contundentes que confirman la culpabilidad de dos ex funcionarios federales y un apoderado de una empresa en este esquema de corrupción.
José Antolino Orozco Martínez, ex director de Geoestadística y Padrón de Beneficiarios de la Sedesol; Luis Antonio Valenciano Zapata, representante legal de Inmobiliaria Feyray S.A. de C.V.; y una ex funcionaria más de menor rango, fueron los condenados.
La sentencia aún no es definitiva, ya que las partes pueden presentar apelaciones o amparos. La FGR considera este fallo como un avance significativo, siendo el primer proceso penal en llegar a juicio oral con una resolución favorable para la acusación.
El caso, que involucra desvíos millonarios de recursos públicos mediante convenios con universidades y empresas fachada, ha sido uno de los más complejos para la FGR. Aunque Rosario Robles y otros implicados han obtenido amparos que han complicado el proceso, las autoridades mantienen abierta la posibilidad de iniciar nuevos procesos.