- El C5 ha atendido a 3,902 personas con crisis nerviosas o intentos de suicidio. Hoy en día Mundial de la Salud Mental.
- Las solicitudes de ayuda se responden en menos de 10 segundos.
- Las crisis son más comunes entre viernes y domingo, especialmente entre las 14:00 y las 23:00 horas.
En el contexto del Día Mundial de la Salud Mental, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México anunció que ha brindado apoyo psicológico a 3,902 personas que enfrentaron crisis nerviosas o intentos de suicidio en lo que va del año. La mayoría de estas solicitudes llegan a través del número de emergencias 911.
Los operadores del C5 ofrecen contención emocional y dirigen a las personas a la área de psicología. Salvador Guerrero Chiprés, Coordinador General del C5, afirmó que “contamos con atención psicológica las 24 horas, lo que ha ayudado a 1,757 personas a lidiar con situaciones de intento suicida”.
Los datos revelan que el 44% de las solicitudes de ayuda se producen entre viernes y domingo, siendo los horarios más frecuentes de 14:00 a 23:00 horas. Las alcaldías con más reportes son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Coyoacán.
El C5 responde a las emergencias emocionales en menos de 10 segundos. Cuando es necesario, canalizan a los afectados a un especialista, logrando estabilizarlos en un promedio de 20 a 50 minutos. También se ofrecen opciones de tratamiento en instituciones como el Consejo Ciudadano de la CDMX, la UNAM, el Politécnico y el Instituto Nacional de Psiquiatría.