- El 4 de junio se conmemora del Día internacional de los niños Víctimas Inocentes de la Agresión por un acuerdo de la ONU.
- Se busca generar conciencia sobre los daños físicos y psicológicos de los más vulnerables.
Conmemoración del día contra la violencia infantil
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en su periodo de sesiones de emergencia, conmemoró el 4 de junio como el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión, esto pensando en más de 230 millones de niños que día a día son afectados por conflictos violentos. En proporción supone a 1 de cada 10 niños en todo el mundo.
A pesar de que hoy en día los medios masivos de comunicación hablan sobre los conflictos en Palestina o Ucrania, hay zonas en el mundo como Siria, Yemen, República Centroafricana, Sudán del Sur o Nigeria que viven en guerra constante y albergan más sufrimiento infantil que otros países. Por otro lado existen zonas de guerra llamadas de “baja intensidad”, sus conflictos civiles no se consideran como guerras, pero la violencia urbana y la inseguridad dificultan la vida cotidiana, además de cobrar muchas vidas.
Informe de Unicef
La Unicef realizó un informe sobre los “solo 25 años de conflicto” en los que se muestran datos escalofriantes respecto a la magnitud del desastre humanitario ocasionado por los conflictos y también las consecuencias en la salud.
El informe señala factores, aunque no únicos, que implican cambios traumáticos, físicos y psíquicos, mayoritariamente permanentes en los niños.
La Unicef contabiliza y señala en el informe elementos muy significativos que incluyen cifras de niños muertos o mutilados; niños y niñas reclutados para su actividad en guerras; niños y niñas secuestrados y víctimas de violencia sexual; más de 14,900 incidentes de degeneración de acceso humanitario; ataques en escuelas y hospitales, entre otros.
Propósito de las fechas
Días como hoy buscan generar conciencia alrededor del mundo sobre las formas de violencia contra los más vulnerables, entendiendo que el maltrato y el trauma infantil puede generar diversas crisis en la salud física y mental de los niños y los adolescentes.