La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que al finalizar el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la deuda pública será del 48.6% del Producto Interno Bruto (PIB). Este nivel es más alto que al inicio de la administración, pero sigue siendo manejable.
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, indicó en la conferencia matutina que la deuda, medida como el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), se mantendrá en ese 48.6% al cierre del gobierno el próximo 30 de septiembre. Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, explicó que esto se debe a una política de endeudamiento controlada que no debería afectar las finanzas públicas en el futuro.
A pesar de los desafíos económicos derivados de la pandemia de COVID-19 en 2020, México ha tenido uno de los menores aumentos en deuda comparado con otras naciones. Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la deuda creció 4.9 puntos porcentuales del PIB, y en la administración de Felipe Calderón aumentó 7.4 puntos porcentuales.
La SHCP también ha reducido la proporción de deuda en moneda extranjera. En la actualidad, la deuda externa representa solo el 15.7% del total, el porcentaje más bajo registrado.
A finales del primer semestre de 2024, el SHRFSP alcanzó los 16.03 billones de pesos, lo que representa un incremento del 8.6% en comparación con el año anterior. A pesar del aumento, la gestión actual de la deuda es relativamente moderada en comparación con las administraciones previas.