La Fiscalía de Sonora arrestó a Jesús Eduardo, conocido como “El Chino Cuajo”, por el ataque armado contra el periodista Federico Hagelsieb Vanegas, también llamado “El Güero Hans”, propietario del medio informativo Artículo 7mo El Observador. Jesús Eduardo fue detenido en Caborca y es señalado como miembro de un grupo criminal en la región.
El ataque contra “El Güero Hans” ocurrió el 17 de julio alrededor de las 17:30 horas, cuando fue agredido al salir de su casa en Caborca por hombres armados a bordo de un sedán. Los atacantes dispararon con un rifle AK 47, hiriéndolo mientras estaba en su automóvil Nissan March blanco.
Después del ataque, los agresores huyeron hacia la zona rural. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) inició una investigación utilizando testimonios y cámaras de seguridad, lo que llevó a un operativo conjunto con fuerzas federales y estatales.
El mismo día, alrededor de las 18:20 horas, la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) interceptaron un vehículo en el Ejido Josefa Ortiz de Domínguez. Uno de los ocupantes escapó, pero Jesús Eduardo fue capturado con cuatro armas de fuego y varias municiones.
Jesús Eduardo, alias “El Chino Cuajo”, de 22 años, tenía en su posesión una pistola, tres rifles, numerosas municiones y un costal con marihuana. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
La FGJES determinó que uno de los rifles incautados fue utilizado en el ataque contra “El Güero Hans”. Jesús Eduardo es identificado como un generador de violencia en la región y miembro de un grupo delictivo involucrado en actividades como narcotráfico, tráfico de personas y homicidios.