- “La Garza”, líder de Los Ardillos, fue detenido junto a dos personas en Querétaro.
- Durante el operativo, se incautaron armas y presunta droga.
- Está implicado en homicidio, extorsión y otros delitos graves.
Este jueves, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció la detención de Vicente “N”, conocido como “La Garza”, presunto jefe de la organización criminal Los Ardillos en Teconapa, Guerrero. La captura ocurrió en Querétaro, donde también fueron detenidos Julio César “N” y Kevin Said “N”.
La operación se llevó a cabo en el libramiento norte de Querétaro, con la participación de la Sedena, Semar, FGR, Guardia Nacional y la Policía Estatal de Querétaro. Durante una inspección, las autoridades encontraron dos armas de fuego y paquetes con posible cocaína, marcados con una imagen de ardilla.
Vicente “N” es acusado de homicidio, secuestro, tráfico de armas, extorsión, robo de vehículos y narcotráfico. Además, fue coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero.
Las investigaciones indican que “La Garza” participó en enfrentamientos con pobladores en Ayutla de los Libres el 7 y 9 de noviembre, y que ordenó ataques contra rivales el 14 de octubre, amenazando a comisarios locales.
Antecedentes de Los Ardillos:
Según un informe de 2020 de The International Crisis Group, Los Ardillos surgieron hace más de 20 años, dedicándose inicialmente al secuestro y extorsión. Con el tiempo, se involucraron en el narcotráfico en la región de la Montaña, en Guerrero. Su fundador, Celso Ortega Rosas, “La Ardilla”, ex policía rural, fue detenido en 2008 por el asesinato de dos agentes.
El grupo es conocido por su violencia, como el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, y el secuestro y asesinato de una familia en Chautipan, Chilpancingo.