Quito, Ecuador – Dos hombres presuntamente vinculados al asesinato del fiscal antimafia César Suárez, ocurrido el miércoles en Guayaquil, fueron arrestados, según informó el comandante de la Policía, general César Zapata, el jueves.
“Se ha procedido a la detención de 2 individuos que podrían estar implicados en el asesinato del fiscal César Suárez, en #GYE (Guayaquil, ndlr), luego de investigaciones que permitieron identificar su presunta participación en el hecho delictivo”, comunicó el jefe policial a través de la red social X.
Entre los “indicios” encontrados por los agentes se mencionan un fusil, dos pistolas, cargadores y dos vehículos.
César Suárez estaba llevando a cabo una investigación sobre un reciente ataque armado contra un canal de televisión en Guayaquil, en medio de una creciente ola de violencia vinculada a organizaciones narcotraficantes, contra las cuales el gobierno ecuatoriano ha declarado una lucha.
El fiscal fue asesinado a tiros mientras circulaba en su vehículo por un barrio del puerto de Guayaquil, al suroeste del país.
La fiscal general Diana Salazar expresó en un video difundido por X: “Frente al asesinato de nuestro compañero César Suárez (…) quiero ser enfática: los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana.”
César Suárez tenía la responsabilidad de determinar qué grupo criminal estuvo detrás de la toma espectacular durante la transmisión de un programa en el canal TC el 9 de enero, en medio de una crisis de violencia que llevó al gobierno a declarar una “guerra armada interna” y ordenar a los militares “neutralizar” a los grupos de traficantes.