México, 3 de junio de 2021.- Un paciente del estado de México, de 34 años fue diagnosticado con hongo negro por lo que sería el primer caso en México.
Gregorio Avendaño Jiménez padeció de Covid-19 y después comenzó a tener síntomas de mucormicosis, conocida como hongo negro.
El hombre tuvo que recorrer varios hospitales del estado de México, porque ninguno contaba con infraestructura para atenderlo.
El paciente registró un caso de hongo negro que se encuentra necrosando su ojo izquierdo, nariz y paladar.
El hongo negro o mucormicosis es causado por moho que se encuentra en ambientes húmedos como tierra, el compost, alimentos con moho. Puede causar muerte de tejido.
La enfermedad no se contagia de persona a persona, ya que su única forma de transmisión es cuando alguien inhala directamente las esporas del hongo que pueden encontrarse dispersas en el ambiente.
Aquellos pacientes que son diagnosticados con hongo negro ven afectados principalmente los pulmones, nariz, ojos y el cerebro.
La mayoría de las víctimas tienen en común ser diabéticas, haber usado altas dosis de corticosteroides durante el manejo de su enfermedad y tener historia de cáncer o trasplante de órganos. (Con información de ADN-40)