La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud ha dado a conocer la detección de un caso importado de sarampión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Se trata de un niño de cuatro años y ocho meses, originario de Rumanía y con residencia en Hungría.
El menor arribó al AICM en un vuelo procedente de Londres el pasado 14 de marzo, donde se llevó a cabo una detección inicial y se realizó una evaluación en el consultorio de Sanidad Internacional de los Servicios de Salud Pública de la CDMX. Posteriormente, se efectuaron pruebas que confirmaron el diagnóstico positivo de sarampión al día siguiente de su identificación.
Ante este caso, se han activado medidas de respuesta rápida por parte de las autoridades de salud pública. Entre las acciones emprendidas se encuentra la notificación a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como a las autoridades sanitarias de otros países donde se identificaron viajeros con información de contacto. Además, se está llevando a cabo la vacunación contra el sarampión-rubeola al personal expuesto sin antecedente vacunal, y se ha establecido una red negativa para la notificación activa diaria de ausencia de casos probables de sarampión en todas las jurisdicciones sanitarias de la capital.
La Secretaría de Salud hace un llamado a madres, padres, personas tutoras o cuidadoras de niñas, niños y adolescentes a completar los esquemas de vacunación en las unidades del Sistema Nacional de Salud, como medida preventiva.
El menor se encuentra en estado estable y en recuperación en su domicilio, según han informado las autoridades sanitarias.