La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) ha anunciado un operativo que desplegará más de 200 mil elementos para asegurar la jornada electoral del próximo 2 de junio, según informaron las autoridades al Instituto Nacional Electoral (INE).
En una reunión privada celebrada este lunes entre funcionarios de seguridad y consejeros del INE, se discutieron medidas preventivas, incluyendo patrullajes que comenzarán tres días antes del evento electoral, de acuerdo con fuentes del órgano electoral.
Además, se presentaron acciones específicas para zonas que requieren especial atención.
En el encuentro, se destacó que aproximadamente cinco mil elementos están colaborando con el INE en tareas como el traslado y la custodia del material electoral.
La reunión, que tuvo lugar en las instalaciones de la SSCP, contó con la participación de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala.
También se informó que se han recibido 532 solicitudes de protección, de las cuales 45 fueron rechazadas por los solicitantes y 487 fueron aprobadas.
La secretaria de Gobernación subrayó la importancia de esta colaboración para identificar y mitigar riesgos, brindar seguridad a los candidatos que lo requieran, proteger instalaciones estratégicas y asegurar el resguardo del material electoral.
“Esta es una responsabilidad compartida por todas las instituciones que conformamos el Estado mexicano, no solo del INE, del Ejecutivo federal o de las fuerzas de seguridad”, enfatizó.
En la reunión también participaron las 11 consejeras y consejeros del INE, así como la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva.