- Desplazados de la sierra de Guerrero protestan exigiendo seguridad y amenazan con boicotear las elecciones del domingo.
- Piden soluciones inmediatas antes del domingo para evitar interferir con el proceso electoral.
- Solicitan ayuda del Gobierno federal y estatal para recuperar sus hogares y tierras.
Demanda de seguridad y acción gubernamental
Habitantes desplazados por la violencia en la sierra de Guerrero, manifestaron el jueves exigiendo seguridad y advirtiendo sobre un posible boicot en las elecciones programadas para el domingo. El grupo, procedente del municipio de Leonardo Bravo, se congregó con pancartas en el acceso a la cabecera municipal, Chichihualco, anunciando su intención de bloquear la carretera interestatal si no se les brinda una solución antes de los comicios.
“Queremos solución ya, antes del domingo, porque, si no, el domingo no hay votaciones”, expresó uno de los manifestantes, con el rostro semicubierto.
Los manifestantes, provenientes de unas 20 comunidades de la sierra, han vivido desplazados durante entre cuatro y seis años debido a las amenazas de grupos criminales. Denunciaron los saqueos, incendios y la apropiación de sus propiedades por parte del grupo delictivo de Los Tlacos.
Peticiones específicas al gobierno
Además de la seguridad, solicitaron la instalación permanente de bases de operaciones del Ejército en El Carrizal y Filo de Caballos. Demandaron la intervención de la gobernadora, Evelyn Salgado, así como una audiencia con el presidente municipal, Saúl Villa Adame, a quien acusaron de no atender sus demandas y de no aparecer en la zona desde hace un año.
Chichihualco ha sido escenario de constantes enfrentamientos armados por el control de la región, incluso con la presencia reciente de autodefensas del municipio de Heliodoro Castillo, ligadas a Los Tlacos.
La manifestación tiene lugar en medio de un repunte nacional de los homicidios, con un aumento del 7,37 % en abril, el mes más letal del año, así como de la violencia política que ha cobrado numerosas víctimas.
En las elecciones, más de 98 millones de votantes están llamados a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, senadores, diputados, Gobiernos estatales y municipales.