Este sábado, la misión Crew-9 de NASA y SpaceX despegó con éxito desde Cabo Cañaveral, Florida (EE. UU.). Su misión es traer de vuelta a la Tierra a dos astronautas de Starliner, que se encuentran en la Estación Espacial Internacional (EEI), en febrero de 2025.
La nave Dragon de SpaceX salió a las 13:17 hora local (17:17 GMT) desde el Complejo 40 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral. Este lanzamiento se retrasó por tercera vez debido al huracán Helene. En esta ocasión, la misión cuenta con solo dos tripulantes, lo que deja dos asientos vacíos.
Se prevé que la Crew-9 se acople a la EEI mañana por la tarde.
Astronautas de Starliner esperan regresar
La misión lleva a bordo al comandante Nick Hague, astronauta de la NASA, y al cosmonauta Aleksandr Gorbunov, de la agencia rusa Roscosmos.
Los dos asientos vacíos serán ocupados a su regreso por Barry “Butch” Wilmore y Sunita “Suni” Williams, quienes se encuentran actualmente en la EEI. Wilmore y Williams llegaron a la estación en junio y, debido a problemas técnicos, permanecerán allí hasta que la Dragon regrese en febrero.
Retrasos en la misión
La Crew-9 iba a despegar el jueves pasado, pero se pospuso por el huracán Helene, que tocó tierra en el noroeste de Florida como un huracán de categoría 4.
Este es el tercer intento de lanzamiento de Crew-9; la primera fecha, programada para el 18 de agosto, fue retrasada por complicaciones con el regreso de la primera misión tripulada de Starliner.
Los astronautas de la Crew-9, en su novena misión operativa para NASA, permanecerán alrededor de cinco meses en la EEI realizando diversas investigaciones.
Investigaciones en la EEI
Hague y Gorbunov se unirán a la expedición actual, que es comandada por Williams. Ellos realizarán investigaciones sobre la coagulación sanguínea, los efectos de la humedad en plantas cultivadas en el espacio, como la lechuga, y los cambios en la visión de los astronautas.
El estudio de los cambios en la visión en el espacio es muy importante. Se busca saber si la vitamina B puede prevenir o reducir estos problemas visuales, según Dina Contella, gerente de integración de operaciones en la NASA.