La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) reveló un modelo criminal en el Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que resultó en un desfalco al erario por más de 15 mil millones de pesos. Este esquema, detectado en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), involucró desvío de recursos, sobornos, laudos irregulares y duplicidad en pagos a facturas, entre otras prácticas ilegales.
Armando Ocampo, titular de Prodecon, explicó que el modelo operaba con la complicidad de trabajadores activos, exservidores públicos del ISSSTE, abogados particulares y la Junta Laboral Federal, quienes ilegalmente incrementaban pensiones mediante laudos sin competencia, lo que conlleva responsabilidades penales.
Acciones y Resultados de las Investigaciones:
- Se presentaron 57 denuncias penales ante la FGR, señalando a 3,233 personas y se iniciaron 17 carpetas de investigación contra 27 individuos.
- Se evitó el pago ilegal de pensiones por 7,153 millones de pesos y se bloqueó el cobro indebido en 1,398 cheques, con montos que alcanzaban hasta 188 millones de pesos.
- Un grupo especial integrado por la SSPC, FGR, SFP y el ISSSTE ha recuperado 1,877 millones de pesos y sancionado a 731 servidores públicos y 114 proveedores.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de nacionalizar el ISSSTE para revertir la privatización de servicios como quirófanos, ambulancias y laboratorios, influenciada por políticos y exfuncionarios del instituto.