María Dolores Ocaña Madrid, abogada del Estado, ha sido nombrada como la nueva responsable de la Secretaría de la reina Letizia, a partir del 30 de abril, en reemplazo del general José Manuel Zuleta, de 63 años, quien ha ocupado este cargo desde la proclamación de Felipe VI, según informaron fuentes de la Casa del Rey.
Ocaña se convierte en la primera mujer en liderar la Secretaría de la reina, tanto en la época de doña Letizia como de la reina Sofía. Además, se suma como la segunda mujer en el equipo directivo del Palacio de la Zarzuela, que cuenta con un total de once integrantes, junto a la interventora Beatriz Rodríguez Alcobendas, la cual es la más joven con 52 años.
Licenciada en Derecho, Ocaña ha desempeñado el cargo de abogada del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional desde enero de 2020, tras su paso como subsecretaria en Agricultura, Pesca y Alimentación, donde fue designada por el actual ministro, Luis Planas.
Durante su período en el Ministerio de Agricultura, Ocaña también ocupó un puesto en el consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y anteriormente, ejerció como secretaria del consejo de administración de Sanidad Animal y Servicios Ganaderos (Tragsega, SA).
María Dolores Ocaña releva a Zuleta, duque de Abrantes, quien ha sido una figura de confianza para la reina Letizia desde su llegada al trono y ha acumulado una experiencia de más de veinte años en la Zarzuela, desempeñando roles como la Secretaría del Príncipe, Protocolo y el Cuarto Militar.
Además del cambio en la Secretaría de la Reina, el nuevo jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino, ha decidido relevar también al jefe de Planificación y Coordinación, Emilio Tomé de la Vega, de 70 años, quien será sustituido por el general de división Juan Carlos González Díaz, según las fuentes.
También se retirará el 30 de abril el jefe de gabinete de Planificación y Coordinación, Isaías Peral, de 71 años, designado en el cargo por Juan Carlos I en 2006. Sin embargo, por el momento no se ha anunciado quién será su sucesor.
La Casa del Rey ha destacado la labor de Zuleta y Tomé al servicio de los reyes durante más de 30 años, resaltando su contribución en los procesos de renovación y modernización de la Jefatura del Estado.