El gobierno de Ecuador ha declarado persona non grata a la embajadora de México en el país, Raquel Serur, como respuesta a los comentarios realizados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acerca de las elecciones en Ecuador durante el año 2023.
Según comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, la medida se tomó a raíz de las declaraciones de López Obrador sobre las elecciones ecuatorianas de 2023 y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, calificadas como “muy desafortunadas” en el comunicado oficial.
El presidente López Obrador mencionó durante una conferencia de prensa matutina que le pareció extraño cómo el asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador afectó negativamente la campaña de la candidata que lideraba las encuestas.
En el comunicado, el gobierno ecuatoriano subrayó su compromiso con el respeto a la dignidad y soberanía del Estado, reiterando el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.
A pesar de la expulsión de la embajadora mexicana, Ecuador enfatizó que la medida no implica la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.