La Secretaría de Gobernación informó este miércoles a las viudas de 63 de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos que se han localizado entre 13 y 16 restos óseos.
Claudia Escobar, viuda de Raúl Villasana, uno de los mineros fallecidos, expresó: “Ya nos confirmaron que sí encontraron restos, no han llegado hasta ahí, pero se miran, desde ahí desde la puerta dos, en la lumbrera uno. Ya alcanzan a ver un conjunto de restos, que se presume sean 16, 13-16 restos de nuestros familiares, y pues nosotras estamos muy conmovidas, agradecidas con Dios primero, agradecidas con los que han trabajado. Vemos la buena voluntad”.
A 18 años de la tragedia que afectó a 65 familias y a la región Carbonífera del estado, la Secretaría de Gobernación detalló a las integrantes del colectivo Pasta de Conchos que en este sitio del primer hallazgo, la explosión no fue la causa de muerte.
Las integrantes del colectivo Familia Pasta de Conchos rechazan el crimen industrial y aseguran que no habrá perdón para los responsables.
El accidente ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas grisú sepultó a 65 mineros en la mina 8 del complejo de Grupo México en el municipio de San Juan de Sabinas. Los cuerpos de dos trabajadores que estaban cerca de la salida pudieron ser rescatados en la primera semana después del estallido.
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, comentó: “La verdad, es que se ha sido una reunión muy emotiva, muy importante, porque se ha logrado. El gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado, lo que otros no quisieron hacer”.
Las viudas continúan exigiendo justicia contra los responsables del que consideran un crimen industrial y prometen no descansar hasta encontrar a los 63 trabajadores fallecidos.