El cambio climático está generando impactos cada vez más preocupantes, y uno de los últimos descubrimientos es un “súper vórtice” en la Antártida que está acelerándose, lo que representa una seria advertencia para la humanidad, especialmente para las regiones más bajas del planeta, según un geoquímico de la Universidad de Columbia en Estados Unidos.
- Este fenómeno, conocido como la Corriente Circumpolar Antártica, es descrito por expertos como “la corriente más poderosa y rápida del planeta”, y el doctor Frank Lamy lo calificó como “posiblemente la corriente más importante del sistema climático de la Tierra”.
El doctor Lamy advirtió que el vórtice de la Antártida está avanzando a una velocidad acelerada, lo que podría resultar en una destrucción sin precedentes del hielo marino, superando lo registrado en los últimos 14 millones de años de historia del planeta.
Esta pérdida de hielo contribuiría al aumento del nivel del mar en todo el mundo, lo que pondría a la humanidad bajo una gran cantidad de agua helada. Según el experto, esto se debe al aumento del transporte de calor hacia el sur.
El vórtice, recientemente identificado, había estado bloqueado por el fenómeno del calentamiento estratosférico repentino (SSW), que ocurre cuando las temperaturas en la estratosfera aumentan y el aire frío desciende rápidamente en el vórtice polar.
Sin embargo, el SSW es un fenómeno que podría ayudar a eliminar al vórtice polar, según James Madden, pronosticador de Exacta Weather. Madden afirmó que este SSW en particular está favoreciendo la eliminación del vórtice polar, lo que podría resultar en un patrón climático bloqueado durante algunos períodos sostenidos desde finales de febrero hasta principios de abril.