El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, anunció hoy el despliegue adicional de efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal hacia la frontera de Texas con México. Este movimiento, según DeSantis, tiene como objetivo “asistir” a Texas en sus esfuerzos para contener la situación en la frontera sur.
La decisión implica el envío de aproximadamente 1,000 soldados de la Guardia Nacional a Texas, sumándose a los más de 90 agentes de la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP), la Comisión para la Conservación de la Fauna y la Pesca (FWC) y el Departamento de Aplicación de la Ley (FDLE).
En una conferencia de prensa en Jacksonville, en la costa noreste de Florida, DeSantis afirmó: “Es imperativo detener esta problemática en la frontera sur de una vez por todas”. El gobernador respaldó su decisión citando datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que informó que en diciembre pasado se detuvieron más de 302,000 inmigrantes irregulares, la cifra más alta registrada en un solo mes.
DeSantis justificó el despliegue adicional señalando que “los estados tienen el derecho de proteger su soberanía” y detener las intrusiones a través de la frontera. Agregó que estos refuerzos contribuirán a que Texas establezca “barreras adicionales, incluyendo alambre de púas a lo largo de la frontera”. “No podemos tener un país sin una frontera”, enfatizó.
El Partido Demócrata de Florida catalogó la operación de DeSantis como un “truco político”. En un comunicado, Nikki Fried, presidenta de los demócratas de Florida, declaró que DeSantis busca “llamar la atención” mediante “otro truco político con un alto precio para los contribuyentes”, calificando la acción como un “desperdicio masivo de recursos que desvía la atención de trabajar para el beneficio de los floridanos”.
La seguridad fronteriza ocupa un lugar destacado en varios estados de Estados Unidos y en el Congreso, donde los republicanos buscan condicionar la ayuda a Ucrania a un acuerdo de seguridad fronteriza, al mismo tiempo que presionan para la destitución del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.