El Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA), concebido para unir las operaciones de AICM, AIFA y Toluca, enfrenta desafíos significativos a dos años de su inicio. La conectividad limitada y la atención focalizada en Santa Lucía han complicado los esfuerzos para aliviar la congestión en el AICM y fomentar el crecimiento del AIFA.
A pesar de los intentos por promover el AIFA como una alternativa viable, la falta de integración ha dificultado su capacidad para absorber la demanda de pasajeros dejada por el AICM. Este desafío refleja la necesidad de una estrategia a largo plazo para promover su desarrollo sostenible.
Desde su lanzamiento en 2022, Santa Lucía ha registrado un tráfico de pasajeros significativamente menor en comparación con el AICM, lo que subraya la necesidad de una estrategia más equilibrada para distribuir la carga aérea en la región metropolitana.
El aeropuerto de Toluca, por otro lado, continúa subutilizado a pesar de los esfuerzos del gobierno por revitalizarlo. La falta de rutas y conexiones ha limitado su capacidad para contribuir al alivio de la congestión en el AICM.
Para superar estos desafíos, se requiere una mayor coordinación entre los aeropuertos y una estrategia más integral que aborde las necesidades de conectividad y desaturación en la región metropolitana. Es crucial que las autoridades trabajen en conjunto para garantizar un futuro sostenible y eficiente para el transporte aéreo en la Ciudad de México y sus alrededores.