México, 9 de junio de 2023.- Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, anunció que este lunes se apersonará en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, para ejercer su derecho de réplica sobre los programas sociales que aplica esta administración y advirtió que si le niegan el acceso violarán abiertamente sus derechos humanos.
Lo anterior pese a que López Obrador le pidió que desistiera de presentarse, porque en la mañanera “nos reservamos el derecho de admisión”.
El presidente, incluso, le sugirió a la senadora que organice sus propias conferencias matutinas, pues argumentó que por ser aspirante a candidata para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pretende usar la mañanera para hacer campaña.
“Ella es aspirante a candidata, es todo lo que anda buscando, es muy bueno que dé sus conferencias. Pero, que no venga aquí a querer utilizar este foro que es para informar y es para comunicar a la gente. Ya sería el colmo que nosotros le hiciéramos la campaña a los conservadores, les puedo dar consejos, pero hacerle la campaña, es extremo”, citó el titular del Ejecutivo Federal en su conferencia de este jueves.
Hoy, la senadora panista en Twitter comunicó su decisión de asistir este lunes a Palacio Nacional a ejercer su derecho de réplica.
“Respetuosamente, he notificado a Palacio Nacional que asistiré el lunes para ejercer mi #DerechoDeRéplica.
#XóchitlALaMañanera
C.C.P
@JesusRCuevas”.
https://twitter.com/
La hidalguense envío una carta a Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social y vocero del gobierno de la República, en la que le informa que:
“Derivado del juicio de amparo 1991/2022, un juez reconoce mi derecho de réplica en la conferencia ‘mañanera’ del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por ello, asistiré a la puerta de Palacio Nacional el lunes 12 junio, a las 5:30 horas, para poder ejercer mi derecho”.
En la carta de cinco párrafos, Gálvez Ruiz escribe:
“Sabedores de lo que establece la ley, solicito acceso al salón Tesorería, durante la transmisión de la conferencia de prensa de ese día, a fin de que se me otorgue la palabra en las mismas condiciones en las que fui aludida.
Es decir, en el mismo horario y con características similares a la transmisión en que se difundió la información falsa e inexacta sobre mi persona”.
Confió que como Poder Ejecutivo “actuarán con respeto a la decisión del Poder Judicial, haciendo valer la palabra del Presidente”, cita la carta.
Xóchitl Gálvez finalice su escrito así:
“Estoy convencida de que su responsabilidad es garantizar la protección y el ejercicio del derecho que el Poder Judicial reconoció en mi caso.
Asimismo, de que tiene el conocimiento que al negarme el acceso, estaría violando abiertamente mis derechos humanos”.