- El Senador Ricardo Monreal denuncia la estrategia de atacar al presidente AMLO con declaraciones falsas como una táctica común en épocas electorales.
- Monreal, nuevamente coordinador de Morena en el Senado, señala que estos ataques son maniobras infundadas para socavar la imagen de Andrés Manuel López Obrador.
- El presidente rechaza acusaciones de financiamiento ilícito en 2006, vinculando los ataques a la coyuntura electoral y responsabilizando a la DEA y al Departamento de Estado de EE. UU.
El Senador Ricardo Monreal Ávila ha salido al paso de los recientes ataques dirigidos al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), calificándolos como infamias electorales. En una estrategia que denuncia como común en periodos electorales, Monreal destaca la utilización de una declaración falsa de un testigo protegido de la DEA en 2006, la cual fue previamente cerrada.
El legislador, recién nombrado nuevamente coordinador de Morena en el Senado, señala que estos ataques buscan socavar la imagen del presidente y afectar su popularidad de cara a futuras elecciones. Monreal había dejado la jefatura de la bancada para participar en el proceso interno de Morena para designar al aspirante presidencial.
En respuesta a las acusaciones, el presidente AMLO rechazó categóricamente haber recibido financiamiento ilícito por parte del narcotráfico durante su campaña presidencial en 2006. Enfatizó que las versiones difundidas son calumnias y exigió pruebas de tales afirmaciones. Asimismo, vinculó estos intentos de desprestigio con la coyuntura electoral tanto en México como en Estados Unidos, responsabilizando no solo a la DEA sino también al Departamento de Estado del gobierno estadounidense.