La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) ha informado que el desabasto de gasolina en Tijuana, Tecate y Rosarito está afectando a 2.1 millones de personas.
El presidente de Concanaco Servytur, Octavio de la Torre, indicó que la información proviene de varias cámaras empresariales locales. La falta de gasolina está causando serios problemas en la vida productiva y económica de las familias, ya que el transporte público en la región está obstaculizando el traslado de los ciudadanos a sus lugares de trabajo.
“De acuerdo con el último censo del Inegi, estas tres ciudades suman más de 2.1 millones de habitantes. Por cada día de bloqueo, se necesitarán al menos dos días para reponer el suministro normal debido a las limitaciones en capacidad de almacenamiento, transporte y logística”, señaló de la Torre.
Más de 70,000 unidades económicas de los sectores de servicios, comercio y turismo están siendo directamente afectadas, ya que dependen críticamente de un suministro constante de combustible.
“Los bloqueos están generando pérdidas económicas y situaciones que afectan gravemente al sector de servicios, comercio y turismo. Si hay algo que resolver, que se resuelva sin perjudicar a los ciudadanos. Los más afectados somos las empresas y los negocios familiares”, declaró Octavio de la Torre.
Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, explicó que además del bloqueo, hay una reducción en la importación de combustibles por terceros. Los controles más estrictos contra el contrabando fiscal han llevado a una disminución en la cantidad de productos importados por entidades distintas de Pemex.
“También ya no hay producto ilegal; el contrabando está disminuyendo en algunas zonas, afectando así el suministro”, añadió.
Impactos adicionales por la falta de gasolina
El bloqueo afecta a 277 estaciones de servicio en la región, entre franquicias y marcas independientes. De estas, solo 42 han recibido suministro parcial a través de otros canales alternativos, como la terminal ferroviaria de Mexicali, que importa combustibles desde California, Estados Unidos.
Concanaco Servytur señaló que el bloqueo de la TAR Rosarito ha dejado sin suministro a 235 estaciones, resultando en que el 60% de ellas están en paro total de ventas.
Las tres ciudades mencionadas consumen diariamente alrededor de 3.4 millones de litros de combustible, generando una derrama económica de 78.2 millones de pesos cada 24 horas. Debido a los cuatro días de bloqueo, se han dejado de vender en promedio 2 millones de litros de combustible por día, ocasionando pérdidas económicas significativas.
Situación en Baja California
Esta semana, miembros del Ejido Maclovio Rojas bloquearon la entrada y salida de pipas en la planta de Pemex de Rosarito. Su objetivo es aprovechar la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para solicitar ayuda con la regularización de sus tierras y la tenencia.