El presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado que Grupo México se haga responsable por la contaminación del río Sonora, ocurrida hace diez años. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador subrayó que los daños aún afectan a la población y que la empresa debe asumir su responsabilidad.
López Obrador destacó que este daño ecológico ocurrió durante el periodo neoliberal, cuando, según él, un pequeño grupo tenía el control. “No hicieron nada o simularon, y quedó pendiente ese tema”, declaró.
El gobierno ha reabierto el caso para evaluar los impactos y el nivel de contaminación del río. “Ya se tiene un dictamen que se presentó, está en las redes sociales, y se está pidiendo que la empresa se haga cargo de los daños”, indicó el presidente. La Secretaría de Gobernación está trabajando en el tema con reuniones constantes y publicó un dictamen hace cuatro meses que detalla los daños persistentes.
A diez años del desastre, la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, sigue siendo un punto de controversia. Miles de personas afectadas esperan la justicia prometida por López Obrador durante su campaña. La activista y catedrática universitaria Reina Castro Longoria calificó el incidente como “un crimen de lesa humanidad” y lamentó la falta de seguimiento del gobierno en los casos de salud, agua y pozos contaminados, así como los daños económicos.