La diputada María Clemente García Moreno, del partido Morena, ha denunciado públicamente la violencia policial ocurrida durante una marcha por la visibilidad trans en el Zócalo capitalino. Según los testimonios de los manifestantes, la policía dispersó la protesta utilizando gas lacrimógeno y cometiendo agresiones físicas.
María Clemente García Moreno expresó su repudio a través de su cuenta de X, donde compartió un video que muestra la dispersión de los manifestantes y el uso de gas lacrimógeno por parte de las fuerzas de seguridad. En su mensaje, la diputada señaló: “¡Esto no merece la población trans, la 4T traiciona al pueblo de México!”.
La protesta, que tuvo lugar durante el Día Internacional de la Visibilidad Trans, fue recibida con violencia por parte de las autoridades, generando indignación entre los participantes y usuarios de redes sociales. En los vídeos compartidos en línea, se puede observar cómo el contingente se aleja de las nubes de gas mientras gritan consignas en defensa de los derechos humanos de las personas trans.
La denuncia de la diputada María Clemente García Moreno y las evidencias visuales compartidas por los manifestantes y usuarios de redes sociales ponen de relieve la importancia de continuar luchando contra la violencia policial y en defensa de los derechos de la comunidad trans en México.