Casi 200 demócratas cubanoamericanos y cientos de ciudadanos estadounidenses han firmado una petición dirigida al presidente Joe Biden, solicitando que cumpla su promesa de cambiar la política de Estados Unidos hacia Cuba.
La petición, publicada por ACERE, una coalición de organizaciones en contra del bloqueo a Cuba y a favor de la normalización de relaciones, expresa profunda decepción por la falta de acción de Biden para revertir las medidas ejecutivas impuestas por su predecesor, Donald Trump.
Los firmantes recuerdan que la promesa de Biden durante la campaña electoral de deshacer los daños causados por la administración anterior en las familias cubanas fue uno de los motivos principales por los que muchos lo apoyaron. La carta abierta cuenta con la firma de dos docenas de grupos cubanoamericanos, así como exfuncionarios federales, estatales y locales, académicos, empresarios, ejecutivos, inversionistas, abogados, arquitectos, médicos, científicos, educadores, artistas, músicos, cineastas y trabajadores sociales, entre otros.
Encuestas recientes muestran que más de la mitad de los aproximadamente 1.5 millones de votantes cubanoamericanos están a favor de la normalización con Cuba, con un apoyo abrumador entre los votantes demócratas y más jóvenes. Los firmantes advierten a Biden que tendrá que abordar la cuestión de la política hacia Cuba y tendría dos opciones: implementar una nueva política de compromiso con la isla o mantener la política fallida de los últimos 60 años.
La carta destaca que solo al optar por lo primero, Biden seguirá ganando un considerable apoyo de la comunidad cubanoamericana, para quienes esta cuestión es decisiva y urgente. Además, refleja la opinión de la mayoría de los ciudadanos estadounidenses y del mundo que apoyan la normalización con Cuba y el eventual fin del embargo, que ha causado sufrimiento innecesario a ambos pueblos. Los firmantes concluyen pidiendo a Biden que tenga la valentía de implementar lo que consideran correcto.