Este viernes, la delegación mexicana inició una reunión con funcionarios estadounidenses, encabezados por el secretario de Estado, Antony Blinken, en Washington DC, con el objetivo de dar seguimiento al plan de cooperación entre ambos países para abordar la crisis migratoria.
En sus declaraciones iniciales, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, manifestó que el gobierno mexicano tiene la intención de contribuir a resolver el problema migratorio. Sin embargo, subrayó que la responsabilidad de abordar este desafío no recae únicamente en Estados Unidos y México.
“Estamos aquí preparados para enfrentar las causas de fondo de la migración, los factores que envuelven a la migración ilegal y sobre todo cómo podemos trabajar juntos para hacerle frente a estos temas para el beneficio de nuestros pueblos y para el beneficio, sin duda, de los países de nuestra región, porque esto es algo que no solo toca a Estados Unidos y México”, afirmó la canciller mexicana.
Por su parte, Blinken mencionó que se discutirán medidas adicionales para resolver la crisis migratoria, así como la situación en Guatemala. Bárcena anticipó que tendrán una reunión posterior para abordar el tema de las armas, expresando su preocupación al respecto.
La delegación del gobierno mexicano, encabezada por la canciller Bárcena, incluye a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; al secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; al secretario de Marina, Rafael Ojeda; al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; al subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, y al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.
Por parte de la delegación estadounidense, participan el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; la asesora de Joe Biden para la seguridad nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, entre otros.
La reunión se acordó el 27 de diciembre durante la visita de una delegación de la administración de Joe Biden a México, donde se creó un grupo bilateral para dar seguimiento a las acciones en temas como migración, seguridad y combate al narcotráfico. Este encuentro tiene lugar en un contexto de creciente presión migratoria, con un aumento histórico de migración irregular en diciembre, promediando 10 mil personas diarias que llegaron a la frontera entre Estados Unidos y México. La reunión también se desarrolla en medio de las elecciones presidenciales en ambos países en 2024.