En una acción poco común, las fuerzas paquistaníes llevaron a cabo la semana pasada ataques aéreos contra presuntas bases del Talibán paquistaní en Afganistán, lo que resultó en la muerte de ocho personas y en una respuesta de las fuerzas afganas.
El enfrentamiento ocurrió después de que siete soldados paquistaníes murieran en un ataque suicida con bomba y un ataque coordinado en el noroeste de Pakistán, lo que exacerbó las tensiones. Se espera que la visita del funcionario paquistaní Mohammad Khurram ayude a reparar los lazos.
En Kabul, Abdul Salam Jawad, portavoz del Ministerio de Comercio de Afganistán, dijo que la delegación paquistaní había sido invitada por el ministro afgano de Industria y Comercio, Nooruddin Azizi.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, Mumtaz Zahra Baloch, afirmó que la visita tenía como objetivo fomentar el comercio y los encuentros interpersonales con Afganistán.
Las tensiones entre Pakistán y Afganistán se han intensificado en años recientes, principalmente debido al apoyo de Kabul al Talibán paquistaní, conocido como Tehrik-e-Talibán-Pakistán o TTP, un grupo separado del Talibán afgano. Sin embargo, el TTP es aliado del Talibán afgano y ha aumentado su actividad desde que este último tomó el poder en 2021 tras la retirada de las fuerzas extranjeras.
El Talibán afgano niega que permita al TTP usar su territorio para lanzar ataques contra Pakistán.
Las tensiones han afectado el comercio, ya que han causado el cierre de los cruces fronterizos de Torkham y Chaman, impidiendo el tránsito de camiones que llevan mercancías de Pakistán a países de Asia Central a través de Afganistán.
Ziaul Haq Sarhadi, director de la Cámara de Comercio e Industria Pakistán-Afganistán, informó que el comercio bilateral actualmente asciende a 1.400 millones de dólares, pero que podría alcanzar los 5.000 millones si Pakistán y Afganistán cooperan.
Además, Sarhadi mencionó que Pakistán actualmente exige visas para los camioneros afganos que desean cruzar al país, y que una flexibilización de esta medida expirará el 31 de marzo.