Frente a una abarrotada Plaza del Zócalo, Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), lideró la “Marcha por Nuestra Democracia”. Vestidos de blanco y rosa, cientos de miles de participantes se congregaron en un llamado a la defensa de la democracia en México.
En un discurso de cerca de 30 minutos, Córdova alertó sobre amenazas a la Constitución e instituciones garantes de la democracia desde el poder ejecutivo y legislativo. Hizo un recuento de la lucha social por la democratización del país en las últimas cuatro décadas, resaltando que la vida democrática va más allá del voto libre.
El exconsejero presidente destacó la importancia de derechos como el acceso a la información, el libre ejercicio periodístico y la posibilidad de que la Suprema Corte anule leyes anticonstitucionales. Señaló intentos de minar la democracia con proyectos autoritarios, haciendo referencia a recientes iniciativas del presidente López Obrador para modificar órganos autónomos.
Córdova Vianello hizo un llamado a la unidad ciudadana y reprobó la pretensión de dividir la sociedad entre “el pueblo” y “sus enemigos”. Subrayó que la democracia es una obra colectiva y defendió la independencia del servicio profesional del INE en la organización de elecciones.
La manifestación, que según los organizadores congregó a 700 mil personas, partió del Monumento a la Revolución, con pancartas a favor de la democracia y el INE. Aunque no estuvo presente la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, participaron dirigentes de esos partidos y otras figuras políticas.
El evento concluyó con vivas a la Constitución, la democracia, las instituciones y un México incluyente, seguido del himno nacional.