El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó su desacuerdo con la decisión de Canadá de imponer visas a los viajeros mexicanos, señalando que podrían haberse explorado otras opciones y alternativas.
En una conferencia matutina, AMLO hizo un pequeño reproche al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, recordando el papel que México desempeñó al convencer al entonces presidente estadounidense, Donald Trump, de incluir a Canadá en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Se pudieron haber buscado otras opciones. Eso lo sabe muy bien el primer ministro Justin Trudeau”, expresó AMLO en referencia a las nuevas restricciones impuestas por Canadá, que requerirán visas para los mexicanos que deseen visitar el país norteamericano.
López Obrador también descartó su participación en la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde se espera la presencia de Trudeau y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. AMLO argumentó que, dado que está en los últimos meses de su mandato y el país se encuentra en plena temporada electoral, la asistencia a la cumbre sería complicada.
El mandatario mexicano reflexionó sobre la decisión unilateral de Canadá en un momento en que tanto México como Estados Unidos están inmersos en procesos electorales. “¿Cómo empezando un proceso electoral en México se toma esta decisión unilateral? ¿Es casual?”, cuestionó AMLO.
La imposición de visas por parte de Canadá se anunció como medida para frenar la afluencia de solicitantes de asilo que llegan a los aeropuertos canadienses. López Obrador subrayó que esta medida afectará a aproximadamente el 40% de los viajeros mexicanos.