México, 1 de diciembre de 2023.- El Senado debe tomar la decisión de salvaguardar la independencia, imparcialidad y autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ahora que se discuta y en su caso se elija a una de las tres candidatas de la nueva terna que el presidente de la República envió a esta cámara.
Lo anterior lo declaró Claudia Anaya, senadora del PRI, quien se pronunció porque cada uno de los grupos parlamentarios haga una deliberación profunda de lo que más le conviene a la Corte de los tres perfiles que integran esta terna: Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruz Villegas.
Recordó que con esta terna, el presidente envió ya la quinta propuesta de ministro a la Suprema Corte. “Ya ha propuesto cuatro ministros, cuando a su sexenio le correspondía nombrar tres”.
Afirmó que “este quinto habla de la distorsión del equilibrio entre poderes a razón de que dos ministros han renunciado en este periodo gubernamental”.
Reiteró que en este caso “los senadores de la República debemos de tomar una decisión, tratando de salvaguardar lo más que se pueda la independencia, la imparcialidad, la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Explicó que fue la primera vez que al presidente López Obrador se le rechazó una terna, “le hemos aceptado cuatro, tres que le correspondían más la del ministro (Eduardo) Medina Mora, esta es la primera que se rechaza una terna.
Pero, nunca ha ocurrido el escenario de que el presidente haga una nominación directa desde la nueva reforma de 1994, donde tenemos una nueva Corte de Justicia de la Nación”.
“Veamos si el presidente quiere tomar esa decisión o quiere presionar al Congreso para que el Congreso elija una de las tres”, señaló.
Refirió que de la terna que fue rechazada, hubo una candidata que quedó sólo a cuatro votos de alcanzar la mayoría calificada para ser electa ministra, sin descontar las ausencias de varios senadores de Morena.