México, 3 de febrero de 2021.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, insistió en la necesidad de regular las redes sociales, porque el Poder Legislativo no puede ser omiso y debe otorgarle a la población un marco jurídico confiable para que se protejan sus datos personales y exista también “piso parejo” en materia tributaria entre los medios de comunicación y este tipo de empresas.
En un videomensaje difundido en sus redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) explicó que las redes sociales tienen un modelo de negocios en el que venden espacios publicitarios dentro de su plataforma, haciendo que los datos personales de sus usuarios sean el principal ingrediente para obtener esos ingresos.
“De esta forma entre mayor cantidad de usuarios existan dentro de la red social se podrán vender espacios publicitarios más caros y en consecuencia podrán generar mayores ingresos. Se estima que en México, Facebook cuenta con 85 millones de usuarios, mientras que Twitter tiene cerca de 11 millones de usuarios en el país.
Lo anterior nos coloca dentro de los primeros 10 millones de usuarios con el mayor numero de personas que utilizan estas redes sociales confirmando la importancia del mercado nacional para ambas plataformas”.
Dijo que debido a su crecimiento exponencial, las redes sociales se han convertido en el modelo de negocios ampliamente redituable.
“Se estima que en el año 2020, Facebook generó ganancias de alrededor de 30 mil millones de dólares, 60 por ciento más que 2019. Mientras que Twitter, generó cerca de 2 mil 600 millones de dólares”.
El coordinador de Morena señaló que existen elementos en común entre las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales, sobre todo, en su manera de generar ingresos y porque ambos cumplen en esencia los mismos objetivos que son los de informar y entretener.
Destacó que considerando estos elementos, al existir una carga tributaria distinta entre ellos, se coloca a los medios de comunicación tradicionales en una situación distinta a la de las redes sociales.