- Daniel Sancho enfrenta graves dificultades en su reclusión en Tailandia, tras su condena por el asesinato de Edwin Arrieta.
- Se teme por su salud mental, ya que las condiciones de la prisión empeoran cada día.
- El abogado de Sancho desmiente rumores sobre su estado, aunque admite que enfrenta desafíos emocionales.
El 2024 fue un año que dejó una marca profunda en la prensa española con la condena a Daniel Sancho por el asesinato de Edwin Arrieta. El hijo del actor Rodolfo Sancho fue arrestado en agosto de 2023 por el asesinato y desmembramiento del cirujano colombiano, y tras varios meses de investigación y un juicio lleno de controversias, fue sentenciado a cadena perpetua el 29 de agosto de 2024, en la cárcel de Surat Thani, en Tailandia.
Después de medio año en prisión, considerada una de las más duras del país asiático, Daniel Sancho enfrenta su peor momento, según sus allegados, quienes compartieron sus preocupaciones con el periodista Joaquín Campos. En su libro “Muerte en Tailandia. La verdadera historia de Daniel Sancho y Edwin Arrieta”, Campos relata que en su primera cárcel, Sancho fue colocado en la enfermería para evitar la convivencia con ratas y otros prisioneros, pero la situación ha empeorado en su nuevo centro de reclusión.
Condiciones de Sancho en la prisión
Las condiciones de la prisión son mucho más extremas de lo que el cocinero había anticipado. Actualmente, Sancho vive en una celda compartida con 36 personas, entre ellas asesinos, narcotraficantes y otros reclusos peligrosos. Su adaptación al ambiente carcelario ha sido problemática, y aunque confía en que su abogado, Marcos García Montes, le ayudará a salir de allí, su desesperación está en aumento. Fuentes cercanas aseguran que existe el temor de que Sancho pueda llegar a tomar decisiones extremas si su situación no mejora.
El abogado de Sancho, sin embargo, ha negado enérgicamente estos rumores, asegurando que su cliente se encuentra “bien, tranquilo y contento”. Aunque no ha refutado las posibles dificultades emocionales por las que atraviesa el hijo de Rodolfo Sancho, insiste en que no es una persona problemática y se encuentra manejando la situación de manera adecuada.
En cuanto a la relación entre Sancho y Arrieta, el escritor Joaquín Campos ha revelado que la vinculación sentimental fue más profunda de lo que Daniel Sancho reconocía. Mientras que el cirujano colombiano estaba enamorado de él, Sancho lo veía como una relación basada en intereses económicos. Edwin Arrieta tenía planes de pasar largas temporadas en España junto a Sancho y abrir un restaurante y una clínica de cirugía estética en Madrid y Barcelona.
El equipo legal de Sancho sigue trabajando en su apelación, aunque enfrentan nuevas dificultades, ya que la familia de Arrieta busca una revisión de la sentencia con la posible solicitud de la pena de muerte. Además, la posibilidad de que Daniel Sancho sea extraditado a España sigue en pie, lo que podría ofrecerle mejores condiciones de vida y tratamiento en el cumplimiento de su condena.