A un año de haber ganado las elecciones de 2023, Daniel Noboa ya piensa en su reelección para un mandato completo de 2025 a 2029. Ecuador sigue enfrentando problemas graves: crisis económica, apagones prolongados y una creciente inseguridad.
Daniel Noboa, que fue elegido a los 35 años, es uno de los 16 candidatos registrados para las elecciones de 2025. Las encuestas lo colocan como favorito, seguido de la correísta Luisa González, a quien venció en los comicios anteriores.
El presidente dice haber recibido un país en crisis, con un déficit de 4.800 millones de dólares y apagones de hasta 10 horas al día, lo que causa pérdidas millonarias. Sin embargo, ha logrado acuerdos importantes en la Asamblea, como eliminar los subsidios a la gasolina y subir el IVA al 15%, sin grandes protestas.
Inseguridad y problemas internos
La violencia y la inseguridad siguen siendo grandes retos. Ecuador terminó 2023 como el país con más homicidios en Latinoamérica. A pesar de sus esfuerzos, el narcotráfico y la minería ilegal continúan siendo problemas importantes.
Noboa también enfrenta tensiones internas, especialmente con su vicepresidenta, Verónica Abad, quien reclama su derecho a asumir la presidencia temporalmente si él toma licencia para hacer campaña.
Conflicto internacional
A nivel internacional, tuvo un conflicto con México después de que la policía ingresara en su embajada en Quito para arrestar a un exvicepresidente condenado por corrupción, lo que generó tensiones diplomáticas.