El subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Felipe Verdugo López, anunció que se espera la conclusión del Puente Vehicular Nichupté en Cancún para el mes de agosto. Este proyecto, parte de las iniciativas estratégicas para Cancún, incluirá el programa de restauración ambiental más extenso llevado a cabo por la Secretaría.
En el proceso de construcción, las acciones de compensación y mitigación ambiental abarcarán 306 hectáreas de reforestación de mangle, con una afectación mínima de menos de cuatro hectáreas. Los trabajos presentan un progreso físico general del 38%, financiado a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y se proyecta como una estructura sin peaje.
El evento contó con la participación de Verdugo López en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo durante su 94 aniversario. En su intervención, afirmó que esta infraestructura es parte de los Proyectos Estratégicos de Cancún, que, junto con el Distribuidor Aeropuerto Cancún, el Bulevar Luis Donaldo Colosio y la Avenida Chac Mool (los tres ya finalizados), representarán una inversión conjunta de 9 mil 106 millones de pesos (mdp).
El puente, con una extensión de 8.8 kilómetros, contará con dos entronques, una ciclovía, un sistema de andadores e iluminación, y un puente en arco. Además, estará equipado con sistemas de transporte inteligente (ITS) conectados a un C4 de seguridad, ciclopista y paraderos. Estas mejoras buscan optimizar la movilidad en la ciudad, elevar la calidad de vida de los residentes y fomentar el desarrollo turístico y la economía local.
La conservación de la obra estará bajo la responsabilidad de la Federación para garantizar los recursos necesarios para su mantenimiento. El puente se encuentra ubicado en la zona de Manglares y la Laguna de Nichupté, en Cancún. El evento también contó con la presencia del director ejecutivo de la Subsecretaría de Infraestructura, Franco Reyes Severiano, y el director general de Carreteras, Salvador Fernández Ayala. Al finalizar su presentación, Verdugo López participó en el cambio de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), delegación Michoacán, encabezada por Carlos Ernesto Pérez Cárdenas, director general del Centro SICT-Michoacán.