El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, presentó este martes una solicitud de licencia al cargo, con el propósito de ausentarse del mismo desde el 4 de abril hasta el 2 de junio de este año. Esta medida tiene como objetivo cumplir con los dictámenes judiciales y electorales que le permitan mantener su postulación como candidato a diputado federal por Morena.
La solicitud de licencia fue enviada al Congreso de Morelos y dirigida al presidente del Poder Legislativo estatal, Francisco Sánchez Savala. En caso de ser aprobada por los legisladores, el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, podría asumir temporalmente el cargo de gobernador.
Esta decisión surge a raíz de una resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual determinó que Blanco debía separarse de su cargo de manera inmediata para evitar una situación de inequidad en la contienda electoral. Aunque el Tribunal validó su candidatura, consideró necesario que Blanco se apartara de su posición como titular del ejecutivo en el estado de Morelos durante el proceso electoral.